Feliz año. ¿Cuál? Pues depende de cuándo leas esto. Pero si me preguntas a mí (Ana López) en el momento de escribirlo (mayo de 2024), pues… en el que estamos ahora.
Amar es no tener que decir nunca lo siento, así que paradójicamente amar puede resumirse en ser una persona sin escrúpulos ni autocrítica. ¿Seré yo un querubín entonces? ¿Estaré ‘hecho un puto’ como diría Ayax y como aprendí que se dice querubín en italiano gracias a La Ruina? La respuesta es no. A todo. Pero es verdad que no pienso volver a disculparme por tardar más de medio año en publicar una nueva newsletter. Porque os quiero. Te quiero. A ti. Sí, a ti. Que estás leyendo esto. Te quiero pero no te pilles tampoco, te quiero como subscriptor/a. Te quiero en mi equipo. Eeeeiii (cuernitos con la mano).
Y después de esta parrafada que sólo tenía como fin paliar mi horror vacui, vamos por faena. Ya llegó el calor. Lo que significa que empieza esa temporada del año en que la puerta de mi casa parece la entrada al escenario de Lluvia de Estrellas, de la cantidad de insecticida que tengo que echar para dejar de tener mil moscas revoloteando a mi alrededor y, por tanto, dejar de sentirme una mierda (podría decirse que el insecticida es mi terapia). Además, ya se sabe que cuando llega el calor, los chicos (y las chicas, leer con la voz de Lady Gaga en “Americano”) se enamoran. Pero lo más importante del calor es el merecidísimo descanso que me voy a pegar.
En efecto, estoy asfaltando el camino para que tu carreta no trastabille cuando no vuelvas a ver ni un sólo post mío nuevo en meses, otra vez.
Y al final de ese camino estaré yo en una hamaca recordando los grandes momentos de ésta mi temporada cómica. “¿Como cuáles?”, dirás.
Bien, me alegra haberte imaginado haciéndome esa pregunta.
Pues lo primero es el recorrido que le estoy dando a mi segunda hora de stand-up, TONTINA. La estuve haciendo un tiempo sin nombre definido (con el original nombre provisional “UNA HORA CON ANA LÓPEZ”), pero ahora se va a quedar así. TONTINA me gusta porque me recuerda a Los Simpson y al día que fui más lista que los 3 concursantes de Saber y Ganar. Además, rima con PURPURINA, que es el nombre de mi primera hora. Y si riman, es que algo tendrán en común, como que los ha escrito la misma persona o que hay un alto contenido en humor “tirando a negro”.
Importante destacar también que esta temporada he actuado en Sevilla, en Valencia, en Granada, en Zaragoza y en Madrid.
Bueno, lo de Madrid aún no ha sucedido en el momento de escribir esto, pero ya que sacas el tema: El próximo domingo 2 de junio a las 20h en La Nueva Troje (C/Desengaño, 14). Este show será la resurrección de PURPURINA y tendrá como presentador de ultra-lujo a IGNATIUS FARRAY (¿PERDONA? ¿CÓMO DE FUERTE ES ESTO? QUITA QUE NO HAYA YA MÁS TEMPORADA CÓMICAS, ME PODRÍA RETIRAR DESPUÉS DE ESTO).
La temporada acabará este año en el festival LA NIT 5.1 en Barberà de la Conca, un pueblo que acabo de ver en el Maps que me queda a 6 horas en transporte público desde mi casa. PERO VALDRÁ LA PENA (i el faré en català). Será el sábado 20 de julio, el mismo día que acaba la temporada de radio. ¿Renovaré en el Són 4 Dies? A mí no me lo preguntes, sólo soy una chica. Pero ojalá seguir en Ràdio 4, la verdad. Una vez aprendí a vocalizar, ya no hay nada que me pare. Soy un animal radiofónico, grrr (bueno, más bien, miau).
Esto significa que de julio a septiembre practicaré el noble arte de rascarme la genitalia con una mano mientras acaricio a mi gata con la otra. Como hago todo el año, pero ahora al solecito. En los ratos que dé descanso a mi zona genital (o a mi gata, según se dé), intentaré aprovechar esa mano libre para aguantar libros e incluso leerlos. El primer libro que me acabé este año fue “The Pleasures of the Damned”, compendio de poemas de Charles Bukowski. Me encanta, puede hablar de todo tipo de temas pero siempre acaba dando a sus textos un toque de misoginia. Es una habilidad increíble y ciertamente digna de admirar. Sabes que la va a haber, pero a veces no la ves venir. Es todo un arte. Muchos han querido seguir sus pasos, pero sólo son principiantes (en la poesía no, ojalá, en la misoginia).
Para compensar las 1000 páginas muy bien escritas pero a la vez rociadas de esmegma de señor que fuma chustas del suelo y huele a bourbon, el resto del año he intentado leer más libros escritos por mujeres, como Bellerín cuando quería meterse a las titis en el bolsillo de la riñonera. Ahora, ya que me lo pregunta la VOGUE, tengo en cola la biografía de Julia Fox, los textos apócrifos de Amy Winehouse y la biografía de la chica ésa estrella de Nikelodeon que explotó su madre y de la que abusó hasta el apuntador (seguramente, esta expresión en su caso no sea una frase hecha).
Este año también conocí a Jarvis Cocker (y él a mí, que es lo más importante) y volví a pasar unos días en Londres. Pero como eso ya es de lo que más me gusta hablar normalment, no seguiré haciéndolo por aquí. DM para más info (JAJAJA NO).
Te dejo que disfrutes de lo que te queda de día. Sí, esta frase está formulada expresamente para perturbarte.
No olvides incluirme en tus plegarias durante todo el verano.
Tenme presente.